jueves, 20 de diciembre de 2007

PERDIDOS POR EL VALLE BLANCO

RINCON DE LOS HORRORES
         PERDIDOS POR EL VALLE BLANCO



                                            *  El corredor Gervasutti.del Tacul


Tres días antes mi compañero de aventuras decidía en un alarde de entusiasmo suicida irse muy solito a escalar el corredor Gervasutti del Tacul , movido tal vez por la mitología que rodeaba a este tipo de rutas y obviando sin duda  lo peligroso de afrontar esto en verano y en solitario. Mientras , yo con otros compañeros escalábamos en el Grepón una vía que iba por un espolón precioso a la que me llevaron y que no recuerdo el nombre. Mi amiguete se fue para allá y se metió sin más dilación haciendo oídos sordos a cualquier advertencia, pasó la rimaya y recorrió el primer tercio del corredor sin grandes problemas , se auto-aseguró en algún punto y ya en la vertical de unos seracs un pequeño desprendimiento le alcanzó en una pierna , afortunadamente no le pasó nada salvo un gran moratón y la plasta en el culo que le prodrujo el incidente , pues aquello no paraba de escupir y él de esquivar proyectiles …. Así que decidió bajarse destrepando lo que pudo .... era de esos que lleva de todo en el macuto por si las moscas ; nos reíamos de él , porque el tío era como  Mcguiver , botiquín , manta térmica , navaja , cordinos, chapas recuperables y pa la nieve gancho abalakov y varias bolsas de plástico ... bien , pues parece , según me contó ... que  utilizo esta técnica para rapelar una de las zonas verticales , lleno la bolsa de nieve fresca , la enterró convenientemente con un cintajo rodeándola y rapeló sin más problemas…el resto destrepó y vuelta a casa… Peeeero!!!! , se le quedó clavada esa espinita que a todos se nos clava cuando toca retirada y tienes entre ceja y ceja la obsesión manifiesta de subir por un sitio pase lo que pase, el típico cerrajón adolescente que no atiende a razones vamos ...cuando coincidimos en el camping no paró de darme la barrila con volver , yo tampoco le hice mucho caso , pero no me hice  mucho de rogar , eso si reconduciendo el objetivo a uno más a mi gusto .Como eramos más bien  roqueros que glaciaristas , como por otra parte es lógico para todo meseteño que se precie , le dije ; ...bien vale , pero esta vez por el Pilar…no se lo pensó dos veces.






                 *Supercoloir y el Pilar Gervasutti por la dcha.



Salimos a la mañana siguiente con la idea de atacar el Pilar y apurar largos hasta unas repisas de vivac que marcaba la reseña , así lo hicimos …. El día era espectacular disfrutamos como enanos esos primeros largos , la pared estaba perfectamente seca y la roca de calidad , después de un rapel de un gendarme una buena repisa nos acogió con un neverito cerca para fundir agua . La noche despejada fue muy fría para mi escasa funda cutre de sofitex , lo último en pasar las noches del loro ,eso sí ,  por dentro forrado hasta las cejas .El supercoloir por la izda. no paraban de escupir piedras armando un estruendo importante. Al día siguiente , todavía con la temblequera en el cuerpo fuimos superando una suerte de fisuras y diedros de gran belleza , algún techillo y pasajes aéreos increíbles , la vía tenía mucho clavo y salvo alguna sección algo mas intensa , se escalaba con  cierta comodidad … Al medio día estábamos ya tocando nieve una arista preciosa y paliza en el cuerpo , el corazón a tope , unos pasos y paras y otra vez , más arriba una canal poco apetecible y un tramo final de arista con algún pasito… En la cumbre coincidimos con mucha gente que venía de la normal , un guía nos preguntó de donde salíamos y nos recomendó bajar rápido que se iba a montar la marimorena …. Pensamos , este franchute nos está bacilando , si hace un día que te cagas…que razón tenía , no pasó ni una hora , el tiempo que estuvimos en la cumbre y ya no se veía un pimiento ….



Cogimos la peazo huella de la normal confiados en que sería imposible perdernos , y así fue por lo menos hasta llegar al valle blanco , bajamos de culo muchas de las pendientes entre las rimayas del Tacul , la nieve estaba muy papa y se iba mejor así porque no tenia ni antizuecos ni leches . Cuando acabó la rampa estábamos ya totalmente desorientados pues fuimos de los últimos en bajar y habíamos perdido referencias prácticamente de todo , Yo divise una buena huella que propuse seguir pero mi compi se empeño en seguir un rastro sonoro de voces cercanas con la intención de ir a rueda de un grupo orientado , no conseguimos llegar a ese grupo , es mas , la impresión es que nos alejábamos cada vez mas de él …. el tiempo empeoraba por momentos y después de recular y coger otra huella y después otra , aquello estaba trillado de pisadas , todavía era de día pero quedaba ya poco tiempo de luz , un poco a la desesperada dimos unos gritos a ver si alguien andaba por allí , la fatiga ya hacia mella y el compi estaba obsesionado con no parar para no quedarnos tiesos… Después de no se cuanto tiempo y estando ya hechos polvo nos topamos con una tienda , joder fue como encontrar un oasis en el desierto , dentro dos ingleses se esforzaban en entender nuestras preguntas en inglés de Vallekas , nos dejaron pasar un rato para reponernos un poco , que maravilla ¡! Había firmado por quedarme allí , solo por evitar la puta ventisca . Uno de ellos después de explicarnos más o menos donde estábamos , parece ser que cerca del triangulo de Tacul , nos acompañó hasta la huella supuéstamente buena , nos aseguro que siguiéndola llegaríamos al huellote principal que sube hacia la cueva de hielo y la vuelta a casa… Solo de pensar en la arista final , sin ver un pimiento , de noche y con un ventarrón de mil demonios me tenía amedrentado….efectivamente fuimos a dar a la autopista de escape y después de muchos esfuerzos en subir la maldita cuesta , llegamos a la arista donde contactamos con un grupito , a rueda fuimos aguantando estoícamente el temporal hasta la cueva… Que estraña sensación de bienestar  y que relax se le queda a uno cuando salva el culo de algún marrón ,aquello estaba lleno de peña que les había pillado el mal tiempo , tuvimos que esperar un huevo para bajar a Chamonix ,  ya daba lo mismo , la satisfacción y el buen humor volvía a nuestra caras… Llegamos abajo a las 10:00 de la noche con el cuerpo molido pero muy contentos , además nos regalaron unas entraditas para el remonte al Plan del Aguile por la espera sufrida…que majetes estos gabatxos.

BBuuuu !!! ...aquí termina esta nueva entrega del Ricón de los Horrores.
Slds y cuidadito con la montaña que es traicionera.

*relato no exento de ficción dedicado a mi buen amigo y compañero de fatigas Abel Flores