lunes, 7 de julio de 2008

DIRECTA GASPAR MUÑOZ 200m ED 6c+ -PARED NORTE PEÑA EL AGUILA

RESEÑA VÍA GASPAR MUÑOZ - PEÑA EL AGUILA- GALAYAR


Directa dedicada a Gaspar Muñoz ED
*Abierta en varios días de junio de 2001 por
Carlos Gallego, Chema Mancebo y Gabriel Martín.

Espléndido recorrido que surca de forma directa la siniestra pared norte de la Peña el Águila, discurre entre la Norte Directa a su izda. y la Sulair por la dcha.
Combina perfectamente la escalada de placa o muro enlazando con perfectas fisuras-diedro , un claro ejemplo de cómo puede coexistir la escalada clásica con el equipamiento moderno usado de forma responsable y con criterio





Comienza a la izda. de una barrera de techos por un muro equipado y explosivo , se puede evitar por su dcha. + fácil.




Después en la segunda tirada una suerte de placas con tendencia a la izda. nos llevara hasta una terraza cercana a la canal.



El tercer largo de frente por unos diedros pequeños fisurados hasta que este muere en una fisura babaresa a izda. hasta la reunión …





La tercera reunión a plomo de un diedrazo perfecto que se abre ante nuestros ojos, empotramientos y sufrimientos varios , llevar piezas grandes para la parte final que se ensancha , mínimo Camalot nº4 incluso el 5.


Una corta pero intensa tirada afronta un muro fisurado vertical y nos deposita en una amplia terraza desde la cual ya se vislumbra la GUINDA de salida , un diedro fisurado medio desplomado que nos hará sudar sangre…jejeje

Un largo plaquero de transición nos deposita en la base del diedro de salida,el trazado original hace travesía a izdas a buscar una vira para luego volver muy a la dcha hasta la base del diedro.
 Un trazado mas directo y bonito por la placa....



El diedro es espectacular , la salida natural es la fisura central aunque existen dos variantes a izda. y dcha. , la primera llamada de los cobardes es una travesía plaquera a pelo poco apetecible , la segunda una fisura neta paralela con muy buena pinta.



Nosotros elegimos la central , más dura pero más lógica y salvaje, con una primera mitad llevadera preciosa y una segunda parte salvaje y medio desplomada de escalada aérea y atlética
Salida con mucho ambiente y alguna taquicardia que otra …


Toño, Félix y yo el 5-07-08