miércoles, 20 de julio de 2011

VÍA JAVIER AVELLANOS - PARED NORTE DE CANCHO GORDO - RISCOS DE VILLAREJO



En recuerdo al malogrado escalador Javier Avellanos, pionero de la escalada en estos parajes, aperturista y descubridor de sus rincones….

Vía de corte clásico que recorre de forma espectacular la salvaje e imponente pared norte de Cancho Gordo. Desarrollo muy vertical e incluso desplomado en la parte final del Pilar. Discurre por líneas naturales enlazadas por cortos tramos de placa o muro.
Ha quedado semiequipada con clavos y algún parabolt y razonablemente limpia. Serán necesarios 2 juegos completitos de friends y fisureros para navegar por sus espectaculares tiradas, templanza y nervios de acero .

1ª ascensión el 13 julio del 2011 por Toño, Javi, Gabi y Jonchu

VÍA JAVIER AVELLANOS . CANCHO GORDO - 1º LARGO 6a+

DESCRIPCIÓN POR LARGOS:

Largo 1: Diedro vertical aplomo de la pared norte, desde una gran laja a la altura del comienzo de la Aguja Desconocida remontamos la fisura – diedro con tendencia a la izda. , clavo en paso clave 6a+…después en línea recta por buenos cantos y fisura vertical, salimos a unas campas hasta una gran terraza.
Largo 2: De frente, no por la dcha. que discurre la Norte Clásica, por terreno indefinido hasta un muro vertical, parabolt y negociamos unos pasos de dificultad obligada un poco por la dcha.6b, para después seguir de frente hasta la terraza de la reunión.
Largo 3: Travesía horizontal con ambiente por la izda. de la reunión 5+, clavo al doblar la esquina…corto pero bello tramo, reunión colgada
Largo 4: Continuamos por una fisura diedro muy vertical y aérea, clavo y después de remontar un repecho nos salimos a la dcha. por pasajes delicados (no continuar por la fisura a riesgo de embarque), llegamos a un pequeño nicho con un parabolt de salida por la izda. , pasos delicados para superar un muro con fisuras invertidas 6b+, después diedro delicado hasta salir a una zona algo mas amable, clavo y murete de salida para enlazar por la dcha. con un diedro que desemboca en la reunión que sirve de base a la fisura desplomada del largo siguiente. Espectacular tirada, recia y con mucho patio, reunión colgada
Largo 5: Atacar la fisura desplomada a proteger a base de pequeñas piezas, un parabolt sirve de unión entre líneas de fisura. Continuamos de frente a base de aliens , después tramo muy desplomado , 3 clavos A1…después piezas mas grandes , otro clavo …algún paso mas sobre pedales y los abandonamos para salir en libre con mucho ambiente por sistemas de fisuras a proteger 5+, parabolt en una repisa …seguir con tendencia a izda. para después del parabolt remontar de frente hasta salir mas cómodo a la terraza que conforma la cumbre del pilar. Un largo trabajoso y muy muy aéreo, espectacular y salvaje
Largo 6: escape por la izda. a la canal que saca a cumbre III+

Descenso : Por la canal , rapple Guirles restaurado 25 mts



VÍA JAVIER AVELLANOS . CANCHO GORDO - 1º LARGO 6a+

Fantástico diedro del primer largo 6a...

VÍA JAVIER AVELLANOS . CANCHO GORDO - 2º LARGO 6b

VÍA JAVIER AVELLANOS . CANCHO GORDO - 2º LARGO 6b

Segunda tirada desde la terraza , cogiendo tapia y verticalidad , pasos delicados llegando a la reunión 6b

VÍA JAVIER AVELLANOS . CANCHO GORDO - 3º LARGO 5+

Travesía corta con ambiente para enlazar con una linea de fisura 5+ , al fondo se aprecia el diedro colgado del largo clave de la vía El Camaleón en el filo...

VÍA JAVIER AVELLANOS . CANCHO GORDO - 4º LARGO 6b+

Saliendo del tramo salvaje del 4º largo , mucho patio y pasos delicados en la vertical 6b+

VÍA JAVIER AVELLANOS . CANCHO GORDO - 4º LARGO 6b+

VÍA JAVIER AVELLANOS . CANCHO GORDO - 5º LARGO A1/5+

VÍA JAVIER AVELLANOS . CANCHO GORDO - 5º LARGO A1/5+

En la fisura desplomada para ganar la cumbre del pilar , ambiente indescriptible , largo a trabajárselo A1 y 5+ para la salida , posibilidad de liberar tramos , 7a primera parte y 6c en la fisura , tramo de los clavos muy duro , en conjunto demasiada tela seguramente, ahí queda el reto.



Vistas del salvaje Pilaraco Norte desde la Aguja desconocida o Punta de las Canales.

4 PUNTAS,DESCONOCIDA Y CANCHO GORDO

Vista de la Aguja de 4 puntas , Desconocida y Cancho Gordo

Incluyo en la reseña la recientemente abierta EL CAMALEÓN EN EL FILO de la aguja Desconocida , a estas dos rutas habría que añadir una última ;la VÍA DEL PILAR NORTE que remonta directamente todo el Pilar por su parte mas vertical y desplomada , una ruta inagurada por Javier Talavera y Gabi Martin .

Queda pues conformado un autentico "circo de verano" donde medirse en la vertical pero a la sombra , a riesgo incluso de pasar frio ... rutas exigentes , de gran calidad pero con la peculiaridad de su morfología norte.
Que las disfrutéis...
Buen verano

1 comentario:

  1. Gran vía con ambiente y bastante morbo. El primer largo a simple vista no parece nada del otro mundo, pero una vez en faena... Una delicia, disfruté mucho.
    Una cláscia moderna con sabor.

    Saludos ¡y gracias por invitarme!

    ResponderEliminar

Agradeceré tu participacion en forma de comentario siempre que sea constructivo y respetes las normas básicas de respeto y tolerancia por las opiniones aquí vertidas de cualquiera de los participes

Gracias de antemano y seas bienvenido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.