martes, 19 de junio de 2012

NORTE DE LA AGUJA SINGER - MDsup 75 m 6b+ Ao M1+

RUTA NORTE DE LA ESFINGE MDsup 6b+ Ao -PEDRIZA

Agreste risco este de La Aguja Singer y la Esfinge, poco frecuentado debido a su lejanía,y que sin embargo aguarda una recia cara norte ideal para el estío. Larga aproximación y vía clásica de fisuras, ambiente austero…algo sucia lógicamente, pero con roca franca en general aunque hay que estar atento a algún bloque suelto. Antigua ruta que hoy se fuerza prácticamente en libre salvo un corto paso de Ao en un diedro ciego. Es una ruta con mucho ambiente al estilo de sus vecinas Nieves o Cocodrilo, estilo puramente galayero, vertical y austero de montaña, no en vano estamos escalando casi a cota 2000. Llevar dos juegos de friends hasta el 4, el 5 también entra. Descenso por la cara sur, rapel y rodeo hasta la base.

CROQUIS NORTE AGUJA SINGER - MDsup 75 m 6b+ Ao M1+
RUTA NORTE DE LA ESFINGE MDsup 6b+ Ao -PEDRIZA

Fantástica fisura de dedos del primer largo  para entrar en calor 6b

RUTA NORTE DE LA ESFINGE MDsup 6b+ Ao -PEDRIZA

Una vez superado el primer tramo , más fisura pero ancha ,hasta  la reunión un tanto incómoda 6a+

RUTA NORTE DE LA ESFINGE MDsup 6b+ Ao -PEDRIZA

Sección de la fisura desde la reunión 6b

RUTA NORTE DE LA ESFINGE MDsup 6b+ Ao -PEDRIZA


RUTA NORTE DE LA ESFINGE MDsup 6b+ Ao -PEDRIZA

Pasos clave en el segundo largo , vertical , ya con ambiente 6b

RUTA NORTE DE LA ESFINGE MDsup 6b+ Ao -PEDRIZA RUTA NORTE DE LA ESFINGE MDsup 6b+ Ao -PEDRIZA

Fisuras de salida del segundo largo y posterior flanqueo en una serie de bonitos movimientos ...

RUTA NORTE DE LA ESFINGE MDsup 6b+ Ao -PEDRIZA

RUTA NORTE DE LA ESFINGE MDsup 6b+ Ao -PEDRIZA

Últimos metros de salida por una suerte de bonitos cerrojos en un diedro fisurado muy vertical y de gran belleza 6a+

PANORAMICA DESDE CUMBRE DE LA ESFINGE

Panorámica desde cumbre de todas las nortes pedriceras , un balcón memorable...

PANORAMICA DESDE CUMBRE DE LA ESFINGE HACIA LAS TORRES

Vistas hacia las torres y cuerda larga...

En suma , una gran clásica para coleccionistas ávidos de aventura y experiencias nuevas . Recomendable en estos términos . Interesante acceder por la Hoya de San blas tal y como se describe en el blog CUADERNO DE LINEAS. , una forma diferente más de hacer pedriza.

*Agradeceré datos de apertura de esta clásica , pues no encuentro información de su autoria y siempre es un dato importante de preservar.
Slds


7 comentarios:

  1. Muy buena Jonchu, vaya vistas de la Pedriza desde allá arriba!....miraré a ver si encuentro datos de esta vía...pero no me suena nada....tenía algo, clavijas o algo?
    Por cierto, ¿tienes facebook?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que tal Kiko , pues hay vestigios de todo tipo , viejos tacos de cretácico , algún clavo roñoso muy antiguo y un par de ellos relativamente recientes . A la derecha en paralelo al primer largo que se hace ahora , hay un diedro que parece ser era la entrada original con algún clavo viejo . Tiene pinta de ser de mediados del siglo pasado , de la época de los Herreros , Rivas , Conde ,por citar alguno .
    Ya me dirás , tu seguro que indagas y encuentras algo ...ahh no tengo facebook.
    Slds

    ResponderEliminar
  3. Jonchu, la via que habéis hecho viene en las guías antiguas como "Norte de la Aguja Singer" es una norte alpina para escaladores que sean alpinistas, ya sabes; a mí siempre me pareció que su nombre es una deformación de Esfinge, lo que ocurre es que hay otra vía mas a la derecha que recibe el nombre de "Norte de la Esfinge" cotada en A2. Un saludo. "el jarque"

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que tienes toda la razón Carlos , ya me parecía a mi cuando consulté la guia de Gonzalez-Agudo , pero supongo que nos dejamos guiar por los croquis de Joaquín.
    Lo cierto es que la estampa de la Esfinge la da la aguja de la derecha.
    No pasa nada , rectificamos y punto para que quede claro.
    Gracias y slds Carlos

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Como por aqui no sube casi nadie , cuesta enterarse de lo que estas haciendo, y en la guia clasica tampoco las diferenciaba. Si tambien me comentaron en el blog que seria la Aguja Siger, pero me dio pereza cambiar el croquis. Enhorabuena, via y entorno super bonito ... seguro que tuvisteis que poner luego dos lavadoras por el musgamen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Cierto Martino , la guia del Luján no lo deja nada claro , la verde de Gonzalez -Agudo a pesar de ser una anticualla para los tiempos que corren si que refleja cual es cada cual .
    Bueno ahí queda , solo falta saber quienes la abrieron , dejo abierta esta cuestión a ver si alguien lo sabe.
    Dejar constancia para futuros visitantes que en estas austeras caras norte existen para completar la oferta varias vías interesantes , una del propio Martino "ande stoy " , la citada norte de la Esfinge , la Maldición de Anubis de Galo Muñoz , parece que una Mogoteras ( desconozco el trazado) . Y en la cara oeste y sur ,hay que se aprecien a simple vista dos vías más.
    Slds

    ResponderEliminar
  7. Nosotros en realidad creimos que la norte de la esfinge esta mas a la izquierda de la que señalas en el croquis, por una fisura que ralla un espolon. Se parece mas a la del croquis. La que señalas como norte nos parecio un artifo mucho mas moderno, con muy buena pinta por cierto para intentarlo en libre. Queria ir Suela, no se si al final fue.
    La Mogoteras, segun me contaron esta en un risco encima de la esfinge, casi llegando al collado , por una chimenea O.W. norte terrorifica. eso es lo que yo pude averiguar sin mucha fiabilidad. Si Kiko no sabe mas de esto, no lo sabe nadie...
    Saludos

    ResponderEliminar

Agradeceré tu participacion en forma de comentario siempre que sea constructivo y respetes las normas básicas de respeto y tolerancia por las opiniones aquí vertidas de cualquiera de los participes

Gracias de antemano y seas bienvenido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.