martes, 11 de octubre de 2011

SUPERMELI o EVOLUCIÓN DEL "MURO DE MELI" - ALBUJEA

ALBUJEA - MURO DE MELI

Tapia del "Muro de Meli ", característica por ese desconchón bajo el lajote adosado al muro que uno siempre mira de refilón con cierto recelo...

*RESEÑA SUPERMELI

Un viote recio y excepcional, obra de Wimbor y cia en los 80s, rehabilitado y ampliado hace poco por Nacho y Uge . Hay que decir que los largos nuevos añadidos son muy buenos dando en conjunto a la vía un carácter y una continuidad dignas de destacar. En general la ruta es exigente y requiere hilar fino en todos los sentidos, variada en todas sus tiradas alterna libre y artificial con pasos obligados y alguna artimaña para resolver el péndulo, otorgando así un carácter de ruta de aventura como pocas.
Destacar el pésimo estado de limpieza de los largos originales y claves de la vía , así cómo su equipamiento,que dificulta mucho su progresión en libre como sería deseable.



SUPERMELI

Segundo largo , ya de los nuevos ... línea fisurada de calidad y estéticos movimientos 6b+

SUPERMELI

Fisura oblícua que muere en el eje del péndulo , espectacular !! 5+/6a ... después habilidad , templanza y algún paso de uña para ganar la reunión.
Además demasiado sucio lo cual entorpece más la operación. A pesar de los pesares , cinco estrellas...

SUPERMELI

SUPERMELI

Lajote vertical que conforma uno de los largos clave , se protege sin problemas en la zona inferior , no así en los últimos metros que van un tanto precarios , solo un clavo de esos que tienen 30 años aporta algo de tranquilidad antes de llegar a la reunión que no es fácil.
La suciedad , especialmente en la zona inferior dificulta mucho encadenar en libre este 6c , en el interior de la laja anidan cientos de murcielagos que berrean a tu paso , dando muuuucha grima meter las manos hasta el fondo cómo sería necesario , especialmente cuando la fisura ensancha. Además el guano que sueltan tiene el muro /placa cubierto de una capa resbaladiza y pegajosa que no ayuda mucho para forzar en libre . Desgraciadamente esto tiene difícil solución...

SUPERMELI

Parte superior del lajote , aéreo y con vistas , ya será más de lo que marca el croquis , alguna protección delicada 6a+...

SUPERMELI

Llegada a la repisa reunión que hay que negociar con templanza ...
El largo siguiente plaquero del que no tengo fotos está todavía con buriles y la placa pide un cepillado , 6b no es ...solo montarse a la placa ya es más duro .
Bonita la salida con alegría al seguro y rodeo con destrepe para llegar al nicho de reunión. Ojo aquí al segundo !! ...mejor dejar un friend puesto pues luego se utiliza para el siguiente largo.

SUPERMELI

Último largo de los añadidos , muy bueno y aéreo , basicamente sobre pedales salvo entrada y salida picantes , tal y como la describen sus descubridores.

SUPERMELI

Salida con vistas , mucho patio ...espectacular

ATARDECER EN EL TOROZO

Atardecer en el Torozo

ATARDECER EN EL TOROZO

Últimas luces sobre la mira , en primer término la Albujea


Mi valoración personal es que ha quedado una gran vía en conjunto , de esas con caracter y de la que sales satisfecho y derrotado . Lo cual quiere decir que te lo has tenido que currar y eso es bueno.
Creo que le falta un repasito a los largos originales , algo de equipamiento que falta por cambiar y cepillo principalmente , la haría más atractiva para futuros repetidores.
Por lo demás solo felicitar a Nacho y a Uge por dejar un buen viote para medirse en la vertical.
Slds