viernes, 29 de agosto de 2014

NORTE CLÁSICA DE RISCO GORDO - 180 m MD 6a - RÍSCOS DE VILLAREJO

CROQUIS NORTE RISCO GORDO

Ruta clásica de gran ambiente de la cara norte de Risco Gordo, seguramente de las más asequibles de la zona oscura y curiosamente de los menos visitadas. De gran belleza en sus largos centrales y patio garantizado. A la sombra casi todo el día, es una opción muy recomendable para estas calurosas jornadas. Es una vía del 84, abierta por J. Colorado, M. Castilla y G. Martín. Al igual que sus vecinas está reequipada y razonablemente limpia. Llevar juego de friends simple y doble cuerda. El descenso una vez en la Cumbre del Pilar Norte, se realiza igual que el resto de vías del sector, dependiendo de donde hayamos dejado los macutos.
  NORTE DEL RISCO GORDO - 180 m MD 6a
La ruta empieza escalando un zócalo vertical adosado a la cara norte, sistemas de fisuras con algún pasaje más apretado, bonito….
  NORTE DEL RISCO GORDO - 180 m MD 6a

NORTE DEL RISCO GORDO - 180 m MD 6a

Realizamos un cresterío fácil para situarnos en una buena repisa coincidente con la primera reunión de la vía Javier Avellanos de la cara norte.
NORTE DEL RISCO GORDO - 180 m MD 6a

Un corto murete a derechas protegido con un clavo y una travesía posterior fácil nos deposita en la base del diedro característico de fiero aspecto y rematado por un techo.
  NORTE DEL RISCO GORDO - 180 m MD 6A

NORTE DEL RISCO GORDO - 180 m MD 6A

NORTE CLÁSICA DE RISCO GORDO - 180 m MD 6a - RÍSCOS DE VILLAREJO

Escalamos una lastra vertical en bavaresa y nos internamos en las cercanías del techo que desploma cada vez más, cuando nuestros brazos empiezan a sentir el efecto de la gravedad, nos internamos en una chimenea que alivia este problema gracias a la oposición del cuerpo contra ambos lados, remontamos y salimos a la izquierda a unas placas de agarrillos con mucho ambiente hasta la reunión, siempre con tendencia a la izquierda. Buenísimo ¡!

  NORTE CLÁSICA DE RISCO GORDO - 180 m MD 6a - RÍSCOS DE VILLAREJO

Un diedro vertical con buen canto sobre nuestras cabezas nos lleva a un pasaje protegido con un clavo, remontamos y con tendencia a la izquierda hasta unos enebros bajo unas fisuras que al remontar nos dejan en un gran nicho alfombrado con una bonita pradera que invita a sestear .... Muy bueno !!
  NORTE CLÁSICA DE RISCO GORDO - 180 m MD 6a - RÍSCOS DE VILLAREJO

NORTE DEL RISCO GORDO - 180 m MD 6A

Remontamos el filo a nuestra izquierda hasta la cumbre del pilar, donde terminan las otras vías de la cara norte, Guillermo Mateos, Pilar Norte y Javier Avellanos. Para salir a Risco Gordo, hacemos una gran travesía fácil hasta otro nicho, remontamos unos metros más verticales y otra gran repisa con la última reunión donde ya podemos desencordarnos y continuar en busca del collado.

  NORTE DEL RISCO GORDO - 180 m MD 6A

En total 7 larguetes a la fresca con más de 200 metros para echar una jornada de escalada muy recomendable , un vía que como sus vecinas Mari Paz  , Sr. Assas es una gran clásica en su género.
No os la perdáis.
Slds

3 comentarios:

  1. Hola compañeros;
    El verano va pasando y la vuelta al reencuentro del blog amigo, anima las mañanas gratamente al veros disfrutar en clásicas de toda la vida y que además tienen balcones relax ( que pereza da salir de ellos ).Como teneis tomado el pulso al roquedo gredense, rincones, sol-sombra-placas etc" de maestros de la vertical". En fin seguir disfrutando y gracias por abrir puertas al campo.
    SldosJ.G.

    ResponderEliminar
  2. Hoy hemos repetido esta bonita y olvidada vía, solo que empezamos por el primer largo muy disfrutón de la Javier Avellanos. A destacar el largo de la chimenea, muy bueno!!; el siguiente no esta mal, lo empaña un poco la cantidad de musgo presente. Luego hay que saberse muy bien donde están los rápeles, nosotros tuvimos que dar una vueltón y bajar por la canal hasta que encontramos el segundo rápel que nos dejo a pie de vía. Salvando los despistes es una ruta recomendable, si se quiere pasar un buen día a la sombrita y disfrutar de una escalada muy clásica en su recorrido, con buen ambiente y grado amable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os gustara Cristian , el musgo es innevitable en esta vertiente , gracias a ir haciéndose , cada vez están un poco más limpias todas las rutas , los rápeles están muy cerca de la salida de estas vías de la cara norte ,desde la repisa final donde acaban todas por la izquierda detrás de una punta característica o punta poyales , por unas víras , horizontal y descendente , hasta estar a la altura del collado que separa la aguja desconocida de la cara norte , rapel de 30 m . Luego canal y rapel Guirles 30 m , o por el callejón si quieres hacer una de las vías de éste ...http://misterroresfavoritos.blogspot.com.es/2014/09/aguja-de-las-canales-via-obi-wan.html , ...muy buenas
      Slds

      Eliminar

Agradeceré tu participacion en forma de comentario siempre que sea constructivo y respetes las normas básicas de respeto y tolerancia por las opiniones aquí vertidas de cualquiera de los participes

Gracias de antemano y seas bienvenido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.