lunes, 12 de agosto de 2013

DARTH VADER 70 m 7b / 6cA0 Y EL YODA 40 M 7A+ - RISCOS DE VILLAREJO -EL LADO OSCURO - AGUJA DESCONOCIDA O DE LAS CANALES




Desde las profundidades del Averno, donde solo existe la redención en un sentido, el ascendente... nacen un conjunto de vías sobrias con mucho carácter, en una vertiente totalmente a la sombra donde rendir a tope sin riesgo de golpes de calor. Semiequipadas,con  buena roca, muy verticales e incluso al desplome. Más cortas que sus vecinas del Pilar Norte, pero sin embargo muy intensas. Se pueden combinar con alguna de las anteriores o hacer por sí mismas, en cualquier caso nos dejarán sobradamente servidos.
 El acceso a la Punta de las Canales es siempre variable y dependerá de nuestros planes, si combinamos alguna ruta desde abajo mejor entrar por la Javier Avellanos o el Pilar norte, para luego de bajada rapelar la canal del Averno y situarnos en la base de las vías. Si venimos directamente a ellas lo mejor será el acceso por el Puerto de Serranillos, dejaremos el coche en la antena y en unos 40 min por el camino descrito en la guía hasta el Collado del Yelmito y bajar la canal hasta la pequeña aguja que hace un colladito, descender a las profundidades hasta donde permite, aquí hay una instalación de rapel que nos deposita en el fondo de la Canal del Averno, base de las vías que nos ocupan.
*Llevar juegos completos de friends y fisureros, solo seguros fijos donde no permite protegerse bien.

AGUJA  DE LAS CANALES o DESCONOCIDA

Aguja de las Canales o Desconocida y Canal del Averno . Por la quilla característica discurre el espectacular largo clave de "el camaleón en el filo"

EL LADO OSCURO -DARTH VADER ED sup 7b / 6cA0 - AGUJA DESCONOCIDA

EL LADO OSCURO -DARTH VADER ED sup 7b / 6cA0 - AGUJA DESCONOCIDA

Momentos en la salida del duro primer largo de Darth Vader

EL LADO OSCURO -HAN SOLO ED 6c - AGUJA DESCONOCIDA EL LADO OSCURO -HAN SOLO ED 6c - AGUJA DESCONOCIDA

Tomas desde el collado en la vía Han Solo , una ruta mantenida y física de gran belleza







  

El Yoda 40 m 7a+ y Darth Wader 70 m 7b, dos viotes de dificultad , la primera equipada para deportiva , canto técnico y regleta busca la aproximación a un techo en el que resuelve la dificil escalada del muro que lo precede 7a+ , continuidad y belleza gestual de movimientos , 5 estrellas!!! , la segunda semiequipada una primera sección limpia llevadera nos deposita en un pilar desplomado con 5 bolts , los tres primeros aprietan pero la guida está en un paso largo a bloque entre el tercero y cuarto 7b , el quinto tampoco lo regalan y se sale a terreno mas fácil pero que hay que seguir escalando. se puede seguir escalando a cumbre por terreno variado 6a . Fantástica ruta !!


AGUJA DE LAS CANALES 2
Cumbre de la Aguja después de emerger desde el Averno
PILAR NORTE RISCO GORDO

El Pilar Norte del Risco Gordo ,  salvaje monolito donde discurren las fabulosas rutas  Javier Avellanos , Guillermo Mateo y el Pilar Norte

Ahí quedan esas dos vías para disfrute del que sepa apreciarlas , muy buenas 5 estrellas ...para roqueros indomables que sepan vencer el conformismo y la pereza veraniega.
Slds