lunes, 13 de octubre de 2014

ESPOLÓN SURESTE INTEGRAL MD 400 m 6a+ - TOROZO NORTE




En el apartado de clásicas de longitud que no hace ni Cristo , traemos hoy a recordar este bonito Espolón Sureste Integral que recorre todo el lomo hasta la cumbre misma del Alto de los Monteses o Torozo Norte , 400 m de escalada entretenida con ingredientes varios y espectaculares vistas . Comenzamos escalando la  1º Aguja adosada que a su vez tiene otras vías de calidad a derecha e izquierda. Vía del Cachi, El Troglodita Urbano, Historias del Merum o la reciente y buena  El Rey del Hey…



Descripción por Largos:

L- 1 Comenzamos por un sistema de diedros y bavaresas  obvio con un paso protegido cerca de la entrada hasta la repisa grande que hay  bajo la barrera vertical de muros, 5+ ¡bonito!
L -2  De la repisa salimos con tendencia siempre a derechas en dirección a una placa y una bavaresa evidente bajo el muro 5+. Remontar directamente unos pasos verticales de dificultad protegidos por un clavo para después remontar una bavaresa hasta la reunión, 6a +… muy bueno ¡!
L – 3 Pequeño resalte y con tendencia a la derecha seguir por una buena fisura algo tendida. 5+, muy bonito ¡!
L – 4 Por la evidente fisura de la izda.  remontar hasta que muere en una placa equipada, luego terreno variado hasta la reunión unos 10 m bajo la cumbre, 6a… Largo y bueno ¡!
L- 5  Corto largo de 5º en diedro a la cumbre de la 1º Aguja Adosada





Una vez en la cumbre tenemos la opción de rapelar por la canal de la izquierda si no queremos seguir el espolón hasta arriba. Dos rápeles uno de 30m y otro de 50m.
L -6 Cresteamos por terreno fácil pero aéreo hasta situarnos al pie de una característica placa que escalamos directamente…5+

….tramos diversos de IIIº en  ensamble y algunos pasos de 4º hasta llegar al collado con la pared superior del Torozo Norte.
L – 7 Un poco por debajo del collado arranca un vertical diedro que escalamos directamente, 6a+. Dos opciones seguir de frente por un diedro vertical muy difícil o salirse a la derecha.
L – 8 Corto largo a cumbre con algún paso raro, 5+

Descenso por la derecha y destrepando la canal que te deposita en  el collado de nuevo , luego por la trocha,  base de la pared superior del Torozo Norte o Muro Erótico en dirección a la canal del Torozo .




Entrando a las dificultades en el segundo largo...



Después de unos movimientos duros , se coge una bavaresa vertical hasta la reunión ...





El tercero recorre una grieta muy bonita .



Al fondo el Risco del Acere , que tiene fisuras de manos muy buenas ...



Espectacular cara este , se aprecia el cepillado y rehabilitación de la pionera Cuevas - Mesón del 71



Cresterío y placa en el sexto largo


Diedro ya en la zona final ...




La cara este desde la cumbre del Torozo Norte o Alto de los Monteses.

En fin , una larga y bonita vía  que se hace muy poco , a pesar de ser la primera en abrirse en esta zona y ser la más asequible . Con innumerables posibilidades de combinaciones , tanto abajo en la 1º Aguja con algunas de las vías citadas anteriormente , o arriba ... con una variadad  de rutas en el Muro Erótico muy a tener en cuenta.
No os lo perdáis.
Slds


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré tu participacion en forma de comentario siempre que sea constructivo y respetes las normas básicas de respeto y tolerancia por las opiniones aquí vertidas de cualquiera de los participes

Gracias de antemano y seas bienvenido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.