martes, 15 de marzo de 2011

CANCHO REDONDO ... SOBRE EL CONFORMISMO

Manzanares el Real y Embalse de Santillana

"El conformista construye su postura a base de gestos triviales, de frases banales, de lugares comunes, de actos gregarios. Hace la media de lo que ha visto, los otros le parecen normales porque se repiten entre ellos, porque actúan con una hermosa uniformidad. Hacer como ellos, igual que ellos, y alcanzar así una postura. ¿Cuál es su sueño? Que un día le digan: < ¡Qué semejante es usted!>
Un peldaño más arriba de esta pasión por la semejanza , está el hombre-camaleón, padece del mimetismo idóneo y universal: cojea cuando está junto a un cojo, engorda junto a un obeso, discute de medicina con los médicos . Su transformismo, afecta tanto a su cuerpo como a su alma, hablará de lo tranquilizador que es ser como los demás y revelará el mayor deseo que moviliza su curiosa naturaleza: ¡Quiero ser amado y aclamado!
Así si el conformista se conforma por miedo a ser diferente y el " idóneo" goza ampliamente de su idoneidad en una impostura fruto de un sospechoso sentido de la identidad "

Belinda Cannone
“El sentimiento de impostura”

CANCHO REDONDO - LAGARTO LUIS 6c+

Cancho Redondo , Lagarto Luis 6c+

Rara vez somos quienes creemos ser , acaso una suerte de idealizaciones necesarias , las mas de la veces un producto de la desidia y el conformismo.

Slds

4 comentarios:

  1. HOLA, CREO QUE TU ERES UN INCORFORMISTA EN LA ESCALADA, BUSCANDO NUEVOS RETOS Y NUEVOS SITIOS DE ESCALADA,CADA SEMANA NOS SORPRENDES CON TU FORMA DE ESCRIBIR. HABLAMOS PARA LA SIGUIENTE DAN BUEN TIEMPO PAL FINDE.

    ResponderEliminar
  2. Conformarse es más fácil que luchar,
    pero más seguro,adoptar todos los colores más sencillo,menos peligroso
    que sobresalir.
    Arriesgarse a ser tu mismo eso son palabras mayores.
    Y no nos conformaremos con el tiempo malo sino que buscaremos un claro.
    Nos vemos en la roca.....J.G.

    ResponderEliminar
  3. Seres conformes a la norma, idoneidad en forma de postura socialmente aceptada, negación de la realidad a través de mecanismos de autoengaño inducido, incapacidad para la indignación. Todos ellos síntomas de una sociedad enferma del éxito de lo superfluo…

    Las formas mas peligrosas de autoengaño son las colectivas ; el patriotismo y los sesgos políticos , las cruzadas morales , el fervor religioso que recorre algunas naciones como una plaga , dividir el mundo en buenos y malos , defensores y agresores, verdades o mentiras . Todos somos criaturas débiles y necesitamos el amparo de la colectividad , pero una cosa es soportar un poco de autoengaño y otra muy distinta promoverlo de forma activa….este es el momento de desidia y torpeza social en el que nos encontramos ahora mismo.
    Decía M.Kundera que aquello que no elegimos por nosotros mismos no podemos considerarlo ni como mérito ni como fracaso.
    Slds amigos

    ResponderEliminar
  4. Interesantes reflexiones como siempre. Todo esto me ha recordado a un fragmento de un libro:

    "Pero la mayoria de las personas son bastante imbéciles y malgastan sus vidas. ¿Acaso no lo has visto? ¿No has contemplado una ciudad desde las alturas cuando ibas encima del caballo y pensado en lo mucho que se parecia a un hormiguero, lleno de ciegas criaturas que piensan que su pequeño mundo cotidiano es real? Miras las ventanas iluminadas, y lo que quieres pensar es que habrá muchas historias interesantes al otro lado. Pero lo que sabes es que en realidad solo hay almas sosas, sosas, meras consumidoras de comida, que creen que sus instintos son emociones y sus diminutas vidas son de mayor importancia que un susurro del viento."

    Terry Pratchett,"Soul Music"

    Saludos,

    ResponderEliminar

Agradeceré tu participacion en forma de comentario siempre que sea constructivo y respetes las normas básicas de respeto y tolerancia por las opiniones aquí vertidas de cualquiera de los participes

Gracias de antemano y seas bienvenido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.